Busqueda

Google
 

martes, 31 de julio de 2007

EJERCICIO PARA LOS HOMBRES ALTOS (2)


El pivot se coloca en la posición de poste bajo, de espaldas al entrenador que está a la altura de la prolongación de la línea de tiro libre, en el lado contrario.El entrenador golpea el balón y se lo lanza al jugador. Al oir el manotazo el jugador se gira y va a buscar el balón, lo coge, lo devuelve y de nuevo se coloca de espaldas para continuar el ejercicio por el lado contrario.
El balón debe estar ya en el aire cuando el jugador se gire.
El pase debe ser fuerte y hacerse desde todos los ángulos.


Como variante se puede pedir al jugador que cuando reciba el balón realice una finta e inicie un movimiento para realizar un tiro de gancho.Después irá a coger el rebote y devolverá el balón al entrenador para continuar el ejercicio.



lunes, 30 de julio de 2007

EJERCICIO PARA HOMBRES ALTOS


Situamos a dos pasadores en la prolongación de la línea de tiro libre.
El pívot se coloca a la izquierda del ataque en el poste bajo.
Comienza el ejercicio con el pívot cruzando la zona y colocándose en el poste bajo del lado contrario, se gira, recibe el balón del pasador del lado izquierdo, lanza a canasta, va a recoger el rebote y lo devuelve con un pase a dos manos por encima de la cabeza, al mismo jugador que se lo pasó. A continuación corta de nuevo por la zona y se coloca en el lado izquierdo, donde recibe un pase del pasador del lado derecho, lanza a canasta, recoge el rebote y lo devuelve al mismo pasador. Y así se repite el movimiento cinco o seis veces manteniendo siempre la máxima intensidad

Los pasadores deben pasar duro y van cambiando los ángulos de pase, y los pivots deben mantenerse en continuo movimiento, pidiendo el balón y acudiendo rápido al rebote.

EJERCICIO DE TIRO - Pasar y Tirar

Los jugadores se colocan en una fila en el centro todos con balón menos el primero.

El jugador 1 va hacia un lateral y recibe el balón del jugador 2, lanza a canasta, va a su rebote, coge el balón y se coloca en el último lugar de la fila. Diagrama 1

El jugador 2, después de pasar a uno, se va al lateral contrario, para recibir el balón de 3, lanzar a canasta, coger su rebote e irse a colocar en la última posición de la fila. Diagrama 2

…Y así todos los jugadores, pase a un lado y desplazamiento para recibir al lado contrario.


Los jugadores que lanzan, después de coger el rebote, deben salir botando por detrás de la línea de fondo e ir a colocarse en la fila sin entorpecer el movimiento del resto de jugadores.



jueves, 26 de julio de 2007

PARA ESCUCHAR

Atentos a la salida del nuevo Disco de DIEGO EL CIGALA.
"Dos lágrimas" se presenta como la continuación de su anterior trabajo LAGRIMAS NEGRAS con Bebo Valdés.

Ahora con una mezcla de jazz latino, flamenco y copla, EL CIGALA nos presenta en este nuevo disco, temas tan conocidos como “Dos gardenias”, “María de la O”; “Dos cruces” etc. Los amantes del género no os lo podéis perder. El disco saldrá a la venta en Septiembre
.


Para más información:

http://www.deflamenco.com/noticias/verArticulo.jsp?codigo=FLA%7C2009

miércoles, 25 de julio de 2007

EL PASE


Para efectuar con éxito un buen pase, hay que considerar la fuerza y rápidez con que se ejecuta y el sitio a donde se dirige. Pasar es la manera más rápida de desplazar el balón

El pase debe darse fuerte y rápido y hay que dirigirlo por encima de la cintura del receptor y siempre al lado más alejado de su defensor.

En caso de duda, es preferible no dar el pase. Hay que estar seguro del éxito del pase, y no arriesgar.

Hacer fintas de tiro o bote antes de pasar, ayuda a distraer la defensa del receptor.

No mirar directamente al jugador que vamos a pasar, hay que evitar “telegrafiar” el pase.

La responsabilidad del pase también recae sobre el receptor. El jugador que va a recibir el pase, tiene que pedirlo con la mano e indicar también el sitio donde quiere recibirlo. No debe perder de vista el balón, hasta que lo tiene en sus manos, y además debe adelantarse hacia el balón y no esperar a que este vaya a él. (1)

Si el pase se efectúa a un jugador en carrera, hay que dárselo algo adelantado. (2)

PARA LEER

EL PEDESTAL DE LAS ESTATUAS

A través de esta historia novelesca ANTONIO GALA nos desvela la otra cara de la España de Felipe II, al descubierto gracias al contenido de un arcón que fue el seguro de vida de Antonio Pérez, su secretario.

martes, 24 de julio de 2007

MUNICH 1972 FINAL USA-URSS

Aquí tenéis un incunable. No os perdáis el ataque a base de "ochos" de la ex Unión Soviética.

PROPUESTA DE CALENTAMIENTO


EL tiempo total del calentamiento propuesto puede ser de 30 o 40 minutos.

10 Minutos de estiramientos y ejercicios específicos de movilidad.

5 minutos de carrera contínua suave.

5 minutos de progresiones de 40 metros (carreras de aceleración progresiva a lo largo de la cancha). Pueden valer también las carreras de calentamiento que publiqué el lunes 23/7/2007.

15 minutos de calentamiento técnico: Bote,pases, entradas a canasta,tiro,tiros libres y desplazamientos específicos de baloncesto (ejercicios de defensa y ataque). Ver ejercicios publicados.

Espero que os sea de utilidad.

COMPETICION DE BANDEJAS


EJERCICIOS DE MANEJO DE BALON




Todos los jugadores con balón botan por las líneas de medio campo, haciendo botes laterales, por la espalda, entre las piernas, hacen cambios de dirección y reversos. En la diagonal, entran a canasta y dejan una bandeja. Diag. 1

Todos los jugadores dentro de la línea de tres, botan el balón e intentan quitárselo a los compañeros. Quien pierde el balón queda eliminado. Diag. 2





lunes, 23 de julio de 2007

CALENTAMIENTO

Una forma de iniciar el entrenamiento:





Los jugadores corren en medio campo en fila india. En la línea de medio campo, carrera de frente, en la banda con desplazamiento laterales, en la línea de fondo carrera hacia atrás, y en la otra banda desplazamientos laterales manteniendo la posición básica de defensa.Cuando el entrenador hace sonar el silbato, el último jugador de la fila sprinta en zigzag pasando entre los demás jugadores hasta ponerse en primer lugar.

.


Los jugadores inician una carrera suave en medio campo.(Diag.1) y al llegar a las esquinas tocan el suelo con una mano y sprintan en diagonal hacia la esquina contraria.(Diag.2)
Después del sprint, continúan con la carrera suave hasta la esquina siguiente


CIRCUITO DE EJERCICIOS PARA PERIODO PREPARATORIO

Ahora que muchos ya estamos pensando en la pretemporada, os dejo aquí unos cuantos ejercicios para hacer en circuito, que podemos utilizar como parte de la preparación física de comienzo de temporada.




1.- ABDOMINALES: Con los pies elevados sobre un banco.

2.- BRAZOS: Hacer fondos con los pies sobre el banco.

3.- PIERNAS: Saltar el banco en zigzag, botando sobre los dos pies al
mismo tiempo.

4.-BRAZOS: Colgados de la espaldera hacer flexión de
brazos.

5.-LUMBARES: Elevación del tronco con los brazos
Extendidos hacia arriba.

6.-GENERAL: Saltar y colgarse del travesaño superior de la
espaldera.

domingo, 22 de julio de 2007

DEFENSA AL HOMBRE DE LA LINEA DE FONDO



Cuando el balón está en el lado de nuestro hombre, le marcamos cortándole la línea de pase, le negamos el pase.Diag.1
Si recibe, damos un paso atrás y con el pie más cercano a la línea de fondo tapamos la penetración.Si quiere penetrar tendrá que hacerlo por el centro y ahí tendremos la ayuda de nuestro compañero.Diag.2
Si corta sin balón, le seguimos sin perder de vista el balón y sin perder nunca el contacto con él. Diag.3

sábado, 21 de julio de 2007

EJERCICIO: Bloqueo del tirador y cerrar el rebote

El jugador atacante va a la línea de tiros libres, recoge el balón y va botando hasta la posición que elige para tirar. El jugador defensivo le acompaña en posición de defensa dejándole botar. (Diagrama 1)

El jugador atacante lanza a canasta y a continuación va al rebote ofensivo. (Diagrama 2)

El jugador en defensa salta al tiro sin intentar taponarle, y cuando el atacante va al rebote le bloquea con el antebrazo (Diagrama 3 ) y a continuación se gira pivotando sobre el pie del lado por el que el atacante pretenda pasar y le cierra manteniéndole detrás entre los brazos. (Diagrama 4)


viernes, 20 de julio de 2007

EJERCICIO DE ENTRADAS EN BANDEJA y 1X1

Un jugador con balón se sitúa en la cabecera de la zona a la altura de la línea de 3 y pasa a otro jugador colocado en posición de alero en medio campo. Este hace una entrada a canasta y deja el balón en bandeja. Diagrama 1.

El jugador que ha pasado corre a coger el balón antes de que caiga al suelo y se sitúa detrás de la línea de fondo. El jugador que hizo la bandeja si sitúa delante de el y le presiona la salida en bote. Juegan 1x1 en todo el campo sin salirse de la línea imaginaria que divide el campo. Diagrama 2.

Una vez que los jugadores han comenzado el 1x1, otros dos jugadores pueden iniciar el ejercicio.

CONTRAATAQUE DE 4

1, 2 y 3 hacen un contraataque “trenzado” que acaba con bandeja de 1. 4 corre de "trailer", recoge el balón antes de que caiga al suelo (Diagrama 1) y se coloca detrás de la línea de fondo para realizar el saque.

1 va rápidamente a la banda contraria por donde a efectuado la bandeja para atacar la canasta contraria con 4 de compañero.
2 y 3 presionan el saque . Si 4 no puede pasar a 1, puede optar por pasar al Entrenador que se sitúa en la banda e ir a recibir el balón de este. 3 recupera la defensa de 4 y se continúa jugando 2x2 hasta que haya canasta (Diagrama 2).




jueves, 19 de julio de 2007

EJERCICIO DEFENSA DEL PRIMER PASE O DEL SAQUE DE BANDA

Los jugadores se distribuyen en tres grupos.El primer jugador del grupo del fondo pasa el balón al primero de los pasadores y acude inmediatamente a defender al primer jugador atacante. Tiene que negarle el pase y reaccionar a las fintas que le haga. El atacante penetra a canasta si recibe en ventaja o puede devolver el balón al pasador y seguir intentándolo.Se juega 1c1 sin sobrepasar la línea imaginaria que divide la zona.
Los jugadores rotan en el sentido de las agujas del reloj: DEFENSA-PASE-ATAQUE



EJERCICIO DE DEFENSA. 2X3

Este es un ejercicio para mantener la intensidad defensiva:

1 pasa al atacante A y va a defenderle. 2 acude a defender a B. 3 Permanece en la cabecera de la zona. Diag. 1

El atacante A debe proteger con su cuerpo o pivotando el balón durante algunos segundos, mientras que el atacante B defendido por 2, debe moverse intentando colocarse en línea de pase. Diag. 2

Cuando el Entrenador hace sonar el silbato, el atacante ya puede botar, su defensor 1 hace más agresiva la defensa, 3 acude a hacer 2 contra 1 y 2 intentará recibir el balón.
El jugador 3 ,siempre acude a hacer 2 contra 1.Se juega 2 contra 3 hasta que haya canasta, los atacantes pierdan el balón o los defensores consigan que los atacantes violen la regla de 5 segundos. Diag.3



miércoles, 18 de julio de 2007

ALMERIA FERIA TAURINA 2007

Ahora que se acerca la FERIA DE ALMERIA, aquí os dejo un enlace a portaltaurino.com, donde podréis ver todo lo relacionado con la actividad taurina en Almeria y consultar los resumenes de las Ferias desde 1998 hasta 2006


lunes, 16 de julio de 2007

EJERCICIO DE TIRO

Este es un ejercicio de tiro que resulta muy ameno para los jugadores.
Hay que hacerlo con mucha intensidad y sin pausas: Tiro, rebote, saltar al tiro del jugador más cercano, desviar hacia los laterales del campo los balones que haya por el camino, volver a la posición, cantar los aciertos. Cuanto más rápido se acabe la serie de tiros de 2, antes se comienza la de triples, y menos jugadores hay para intentar estorbar el tiro… y el “castigo” para los tres últimos: ¡QUE PAGUEN LAS CERVEZAS!

(Pinchar sobre la imagen para ampliarla y leer mejor el texto)



domingo, 15 de julio de 2007

EJERCICIO PARA PIVOTS

Este es un ejercicio que hago con los pivots para ensayar un movimiento de uno de nuestros sistemas de ataque contra zona.
Es conveniente hacerlo de forma intensiva, sin pausas y pidiendo al jugador que va al rebote, que intente coger el balón lo más arriba posible y si ha encestado que no lo deje botar en el suelo.


sábado, 14 de julio de 2007

CALENDARIOS COMPETICIONES FEDERACION ESPAÑOLA DE BALONCESTO

La FEDERACION ESPAÑOLA DE BALONCESTO ha publicado los calendarios para la temporada 2007/2008.
Podéis consultarlos en los siguientes enlaces:


FESTIVAL DE FLAMENCO DE ALMERIA

Aquí tenéis el cartel anunciador del FESTIVAL DE FLAMENCO DE ALMERIA 20,21 y 22 de Agosto. Si alguien se anima lo puede complementar con alguna corrida de toros de la FERIA2007 y alguna noche en el recinto ferial. Os aseguro que no os vais a arrepentir.

viernes, 13 de julio de 2007

VENDAJE DE TOBILLO

Os dejo aqui un trabajo interesante que he encontrado en la Red.
Espero que os sea de utilidad.

Figura 1.
El modo de actuación correcta es poner dos bandas de esparadrapo sobre la pierna, por debajo de los gemelos, y cerrarlas por delante sin que compriman la masa muscular.
Figura 2.
Una tercera banda circular se situará alrededor del pie por detrás de la cabeza del primer metatarsiano (juanete) y del quinto.
Figura 3.
Otra banda en forma de U o estribo pasará por encima de los maleolos interno y externo y se fijará a las dos bandas de la figura 1, pasando por el calcáneo (telón).
Figura 4.
Muy importante es moldear el vendaje para que se adapte al contorno y relieve de los maleolos.
Figura 5.
Una nueva tira se fijará desde la inserción del tendón de Aquiles hasta la banda de la figura 2, pasando a describir una C.
Figura 6.
Repetiremos la banda de la figura 3, desplazándola hacia delante en relación a la anterior (situándola a la mitad, aproximadamente).
Figura 7.
La siguiente tira será igual a la de la figura 5, con el mismo desplazamiento respecto a la anterior. Repetiremos los mismos pasos una vez más, con lo que obtendremos 3 bandas en forma de U y otras tres en forma de C.
Figura 8.
La siguiente línea partirá por encima del maleolo externo hacia el talón interno y volverá a pasar por encima del primero [lo que producirá una gran estabilidad al ligamento externo] para ir a fijarse en la cara externa de la banda mostrada en la figura 1. Un nuevo vendaje estabilizará el ligamento lateral interno de la misma manera: partiremos por encima del maleolo interno en diagonal hacia el talón y subiremos por encima del primero hasta la cara interna que se muestra en la figura 1.
Figura 9.
Comenzaremos a cerrar el vendaje (lo que fijará y estabilizará las bandas anteriores) desde las tiras de la figura 1, para lo cual las repetiremos del mismo modo desplazándolas hacia abajo tía mitad de una tira cubre a la anterior)...
Figura 10
. ...hasta llegar a la garganta del pie.
Figura 11
. Acabaremos el vendaje con una línea de cerramiento igual a la de la figura 2,...
Figura 12
. ...para al final moldear el conjunto con la mano y frotarlo para que el calor adhiera más las bandas de esparadrapo.




jueves, 12 de julio de 2007

JOAN PLAZA,mejor entrenador del año




Joan Plaza, entrenador del Real Madrid, ha sido designado por la AEEB (Asociación Española de Entrenadores de Baloncesto, como mejor entrenador del año.
La designación se ha hecho mediante la tradicional votación que todos los años realizamos los entrenadores asociados a la AEEB.

martes, 10 de julio de 2007

EJERCICIOS DE DEFENSA.

Os dejo aquí algunos ejercicios de defensa que practico con mi equipo.

RUEDA DE DEFENSA DEL LADO FUERTE.- Diagrama 1
1 pasa a 2 y va a defender a 3
2 pasa a 4 y va rápidamente a defenderle.
Se juega 2X2 hasta que el balón entre.


RUEDA DE DEFENSA 1x1.- Diagrama 2
1 pasa a 2, va rápidamente a tocar el balón e inmediatamente va a defender a 3 que ha recibido a su vez el balón de 2.
2 debe esperar unos instantes después de que 1 le haya tocado el balón para pasar a 3


RUEDA DE DEFENSA CIEGA.-Diagrama 3

Un jugador se sitúa en la línea de fondo con balón.

Otro se coloca de espaldas al balón en la línea de tiros libres.
Otros 2 jugadores ocupan la posición de aleros.


El jugador con balón pasa a uno de los dos aleros y el jugador del centro tiene que ir a defender 1x1 al que recibe el balón.
Los jugadores van rotando sus posiciones en el sentido de las agujas del reloj de manera que todos los jugadores defiendan de espaldas en el centro.

sábado, 7 de julio de 2007

EL CONTRAATAQUE

El contraataque pasa por ser la mejor arma ofensiva que puede tener un equipo.
Con el contraataque se consigue una superioridad numérica de atacantes sobre defensores.
Cuando culminamos un contraataque, los defensores generalmente no están en una buena posición defensiva, los emparejamientos no son los previstos y suele haber una desventaja en altura.

Las mejores situaciones de contraataque se producen después de un balón robado, de un rebote defensivo y en el salto entre dos.
También después de un lanzamiento errado o de un tiro libre fallado, podemos buscar un contraataque.

Después de un rebote defensivo, para montar el contraataque, es fundamental la rapidez con la que se da el primer pase una vez que tenemos la posesión del balón. El reboteador debe buscar rápidamente al que va a recibir, y este debe estar en disposición para recogerlo situándose a la altura del semicírculo de la zona. Al mismo tiempo los dos jugadores mas adelantados ocupan las dos calles laterales y el jugador que resta debe ayudar a la recepción del primer pase (Diagrama 1).

Si el que recibe es el otro jugador de atrás, el base corta hacia el centro para recibir el pase (Diagrama 2).



En situación de 2X1, si el defensor sale al jugador con balón, hay pase al jugador que corre por la calle lateral (Diagrama 3). Si por el contrario el defensor va a tapar el posible pase, el jugador con balón penetra para dejar una bandeja (Diagrama 4). Es importante que el bote en la entrada a canasta se haga con la mano más alejada del defensor.

Si la situación de ventaja es 3X1, se soluciona igual que en 2X1, la deferencia es que tenemos una opción de pase más.

Cuando la ventaja numérica es 3x2, actuaremos dependiendo de la colocación que adopten los defensores.
Si se colocan en horizontal, la solución es la misma que en ventaja 2x1, el jugador con balón penetra si los defensores no se mueven, y si uno de ellos sale a pararle, busca el pase al jugador que queda libre (Diagrama 5)

Si los defensores se colocan en vertical, disponemos de dos opciones:

Si el jugador con balón atrae al defensor que está en primer lugar, pasa a un lado y desde ahí se cruza el balón al lado contrario, tan pronto como el segundo defensor acuda a parar el balón (Diagrama 6).

También podemos optar por un tiro a canasta del jugador que recibe, o un pase de vuelta al base para que sea este el que tire, ya que en ambas opciones tenemos superioridad numérica en el rebote (Diagrama 7).

miércoles, 4 de julio de 2007

BLOQUEOS

Adoptar una buena posición, proteger el cuerpo con los brazos, no moverse y realizar el bloqueo en el lugar correcto, son algunas de la reglas que hay que tener en cuenta para realizar un bloqueo con éxito.

Por el contrario hay que evitar empujar al defensor, que sea él quien realice el contacto, tampoco debemos movernos para evitar incurrir en falta personal.

Hay dos formas de realizar un bloqueo:

Desplazándose hacia la posición que ocupa el defensor y hacer el bloqueo (Diag. 1).

Esperando a que el jugador que va a ser bloqueado lleve a su defensor hacia nuestra posición. (Diag.2)

A la hora de realizar el bloqueo, hay que situarse de forma que el hombro del defensor esté en línea con la mitad de nuestro pecho, y su pierna del lado que efectuamos el bloqueo, entre las dos nuestras.

MERCADO DE VERANO



Para mantenerte al día de los movimientos de jugadores, altas,bajas y todos los detalles del mercado veraniego, podéis consultar los enlaces que aquí os pongo. Son de SOLOBASKET, sin duda una de las mejores páginas de información de baloncesto.

martes, 3 de julio de 2007

CALENDARIO DE TORNEOS PARA ESTE VERANO 2007

En este enlace podéis consultar el calendario de actividades internacionales que hay previsto para este verano.

Ver Calendario

Fuente:Página oficial ACB.

VOTA POR LA ALHAMBRA


Vota por la Alhambra de Granada

Quedan pocos días para elegir las 7 nuevas Maravillas del Mundo. Ayuda a Granada... Pulsa en el logo y vota por Granada

BUSCAR

Powered By Blogger