Busqueda

Google
 

sábado, 7 de julio de 2007

EL CONTRAATAQUE

El contraataque pasa por ser la mejor arma ofensiva que puede tener un equipo.
Con el contraataque se consigue una superioridad numérica de atacantes sobre defensores.
Cuando culminamos un contraataque, los defensores generalmente no están en una buena posición defensiva, los emparejamientos no son los previstos y suele haber una desventaja en altura.

Las mejores situaciones de contraataque se producen después de un balón robado, de un rebote defensivo y en el salto entre dos.
También después de un lanzamiento errado o de un tiro libre fallado, podemos buscar un contraataque.

Después de un rebote defensivo, para montar el contraataque, es fundamental la rapidez con la que se da el primer pase una vez que tenemos la posesión del balón. El reboteador debe buscar rápidamente al que va a recibir, y este debe estar en disposición para recogerlo situándose a la altura del semicírculo de la zona. Al mismo tiempo los dos jugadores mas adelantados ocupan las dos calles laterales y el jugador que resta debe ayudar a la recepción del primer pase (Diagrama 1).

Si el que recibe es el otro jugador de atrás, el base corta hacia el centro para recibir el pase (Diagrama 2).



En situación de 2X1, si el defensor sale al jugador con balón, hay pase al jugador que corre por la calle lateral (Diagrama 3). Si por el contrario el defensor va a tapar el posible pase, el jugador con balón penetra para dejar una bandeja (Diagrama 4). Es importante que el bote en la entrada a canasta se haga con la mano más alejada del defensor.

Si la situación de ventaja es 3X1, se soluciona igual que en 2X1, la deferencia es que tenemos una opción de pase más.

Cuando la ventaja numérica es 3x2, actuaremos dependiendo de la colocación que adopten los defensores.
Si se colocan en horizontal, la solución es la misma que en ventaja 2x1, el jugador con balón penetra si los defensores no se mueven, y si uno de ellos sale a pararle, busca el pase al jugador que queda libre (Diagrama 5)

Si los defensores se colocan en vertical, disponemos de dos opciones:

Si el jugador con balón atrae al defensor que está en primer lugar, pasa a un lado y desde ahí se cruza el balón al lado contrario, tan pronto como el segundo defensor acuda a parar el balón (Diagrama 6).

También podemos optar por un tiro a canasta del jugador que recibe, o un pase de vuelta al base para que sea este el que tire, ya que en ambas opciones tenemos superioridad numérica en el rebote (Diagrama 7).

No hay comentarios:

BUSCAR

Powered By Blogger