Busqueda

Google
 

jueves, 21 de junio de 2007

NUESTRO SISTEMA DE ATAQUE-¿Podemos saltárnoslo?

Como ya habéis comprobado en nuestra competición, a excepción de nuestro equipo y alguno más que utiliza la defensa individual ocasionalmente, el resto de los clubes, defiende casi exclusivamente en zona. Tenemos que evitar que por esta circunstancia, los sistemas contra zona que nosotros utilizamos se conviertan en rutinarios y los hagamos de forma automática sin explotar la variedad de opciones que sus movimientos nos ofrecen. Yo soy de la opinión de que los sistemas están para saltárselos, pero de la misma forma que cuando jugamos libre, para saltarse un sistema tenemos que cumplir también una serie de reglas. La primera y muy importante, es que el balón hay que moverlo y no hay que precipitarse ya desde el primer movimiento. Debemos hacer que la defensa se mueva, y no permitir que esté cómoda. El movimiento del balón hay que hacerlo con sentido, utilizando fintas de tiro, fintas a un lado y pase a otro, amagar el pase a los jugadores interiores etc., como os he comentado más arriba, que la defensa no se sienta cómoda y que no se limite a ver como nos pasamos el balón. Hay que pasar cuanto antes la línea de medio campo para disponer del máximo tiempo de posesión para nuestro sistema de ataque. Aquí es muy importante la claridad de ideas de nuestros bases y tener en cuenta el tiempo disponible de posesión para mandar uno u otro sistema. Tenemos que colocarnos con la disposición inicial de nuestro sistema y marcarlo además desde atrás, de forma que cuando todos nuestros jugadores estén en el campo de ataque, tengamos muy claro qué movimiento es el que vamos a realizar. Hay que mantenerse siempre en la línea de pase y no permitir que ningún defensor se coloque entre nosotros y el balón. Hacer fintas de recepción e incluso amenazar con una puerta atrás. Respetar los espacios, porque acercarnos al compañero con balón puede suponer que un solo defensor puede estar en disposición de defender a dos atacantes con solo hacer un pequeño desplazamiento. Siempre ocupar los espacios libres que los movimientos de los defensores dejen. Ir al rebote ofensivo. Es muy importante porque como ya os comenté en otro artículo con la disputa del rebote ofensivo es con lo que debe comenzar nuestra defensa. Ir al rebote de ataque, dificulta la salida rápida de nuestros contrarios y sobre todo nos permite a nosotros segundas opciones.


Nuestro sistema "palma" que utilizamos tanto para zona como para hombre, tiene como fin primordial llevar el balón a nuestro mejor tirador para que lance a canasta después de conseguir ventaja tras el corte. Esa es la finalidad de nuestro sistema, pero hasta llegar aquí, hay varias opciones por el camino que tenéis reflejadas en el diagrama, de las que se puede hacer uso en función de las circunstancias del juego.

Además del uso de estas opciones, en cualquiera de los movimientos podemos saltarnos el sistema… eso sí insisto, hay que respetar ciertas reglas.
El jugador con balón tiene que tomar la iniciativa y pedir un bloqueo, cambiar de dirección, pasar e ir a bloquear, fintar un tiro y pasar. Los jugadores sin balón tienen que hacer fintas de recepción, intentar la puerta atrás, no ir hacia el jugador con balón salvo que el pida un bloqueo directo, etc.

1 comentario:

Unknown dijo...

Manolo, ya sé que casi todos los equpos conocen ya la jugada, pero no acabo de ver del todo acertado publicarla en el blog

BUSCAR

Powered By Blogger