Busqueda

Google
 

miércoles, 23 de mayo de 2007

EL JUEGO LIBRE


La principal característica del juego libre es que , en contra de lo que podría pensarse, se trata de un juego totalmente controlado. Se basa en la disciplina de todos los movimientos, y en una serie de reglas que hay que cumplir para que no acabe por convertirse en un autentico correcalles.
Cuando se decide atacar libre, se puede optar por realizar cualquier tipo de acción, pasar, bloquear, cortar, etc.pero siempre habrá que hacerlo ateniéndose a las reglas establecidas.

Tanto las ruedas, como los ejercicios que ponemos en práctica en los entrenamientos, en las pocas ocasiones en que logramos estar al menos siete u ocho jugadores del equipo, están encaminadas precisamente a conseguir asimilar las distintas situaciones que durante la disputa de un partido se nos pueden presentar y a dotarnos de recursos para solventar las dificultades, que una buena defensa pueda plantear a nuestro ataque.

Muy a menudo sucede que una acción defensiva, corta nuestro sistema sin que haya “cuenta nueva”, y tengamos a recurrir al juego libre para realizar una penetración, un bloqueo o un tiro rápido, que nos permita terminar con éxito el ataque, sin caer en la violación de la regla de los 24”.

En una competición como la nuestra, donde todos los equipos nos conocemos a la perfección, habréis observado que algunos equipos hacen una rápida reorganización defensiva cada vez que nuestro base manda un sistema. También habréis podido observar que dado el poco índice de asistencia que por unos u otras causas, tienen nuestras sesiones de entrenamiento, no podemos, no solo modificar o incorporar nuevos sistemas, sino que ni siquiera, es posible ensayar algo eventual para un determinado partido.

Por todo esto en nuestro caso se hace cada vez más necesario recurrir al juego libre. Estoy convencido de que practicando este tipo de juego, incluso mejoraríamos nuestra intensidad defensiva. Si os tomáis la molestia de observar en los entrenamientos cuando ensayamos los sistemas, podréis comprobar como los jugadores que defienden, simplemente se limitan a anticiparse al ultimo movimiento del sistema, con lo que el resto de los movimientos se convierte simplemente en una rotación del balón sin ninguna oposición, por lo que para los atacantes ya no existen ni fintas, ni puerta atrás, ni botes de protección ni por supuesto ninguna precaución a la hora de pasar el balón.

Ahora os voy a enumerar algunas reglas fundamentales para practicar el JUEGO LIBRE:

- SIEMPRE QUE SE PASA EL BALON HAY QUE MOVERSE, pero bien entendido que tenemos que movernos para hacer algo: Un bloqueo, un corte hacia canasta etc.

- NO HAY QUE ABUSAR DEL BOTE, una vez que hemos pasado el medio campo, hay que conseguir darle rapidez a nuestro juego.

- HAY QUE ASEGURAR LOS PASES. Buscar siempre la mejor opción para evitar errores y reducir las pérdidas de balón

- SIEMPRE QUE UN JUGADOR NO PUEDA RECIBIR, TIENE QUE CORTAR A CANASTA O REALIZAR UN BLOQUEO AL DEFENSOR DE UN COMPAÑERO.

- NO COMENZAR A JUGAR CON UN BLOQUEO DIRECTO, es preferible hacer tres o cuatro pases para obligar a moverse a los defensores y poder obtener alguna ventaja.

- CUANDO SE RECIBE EL BALON HAY QUE TENER CLARO LO QUE VAMOS A HACER Y EN QUE ORDEN. La prioridad debe ser
PASE, TIRO y en último lugar el BOTE.

No hay comentarios:

BUSCAR

Powered By Blogger