Dr.Norberto Debbag
Argentina
En una publicación reciente, el gobierno de los EE.UU. se acordó de recomendar a sus ciudadanos que la actividad física regular y diaria es beneficiosa para la salud, tanto de los adultos como niños y adolescentes.
Tomaron participación, la Secretaria de Salud, el Consejo de Bienestar Físico y Deportes de la presidencia, Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, entre otros.
En el mes de Julio pasado el centro de prevención señaló que el 25,6% de los adultos estadounidenses son médicamente obesos, debido a la mala alimentación y al sedentarismo.como los principales responsables. Además de que el 59% de los adultos no realizan una adecuada actividad física y una cuarta parte es sedentaria en su tiempo libre.
El tema preocupante para el país del norte es el incremento en los últimos años de la obesidad (efecto chatarra), que debe acompañarse de seguimiento médico y nutricional.
Se tomó ésta medida en base a las recomendaciones actualizadas que se obtuvieron de distintos estudios internacionales, como ya se había propuesto en su momento por la Organización Mundial de la Salud y otras entidades, que realizando 30 minutos diarios de actividad física. como caminar, 5 veces a la semana eran saludables y disminuían el riesgo cardiovascular ó 20 minutos en forma más vigorosa si es posible durante 3 veces por semana.
Por lo que sugieren los americanos, realizar dos horas y media de actividad física semanal en adultos ó bien 75 minutos semanales de actividad anaeróbica intensa y para los chicos y adolescentes entre 6 y 17 años se aconseja que realicen actividad al aire libre de tipo recreativa, como jugar, correr, etc. y de ninguna manera ir al gimnasio, ni levantar pesas, como para fortalecer el aparato muscular. En las personas mayores de 65 años recomiendas realizar este esquema, siempre que sea posible, de lo contrario se sugiere que deben mantenerse activos como su estado de salud lo permita.
Me parece una muy buena iniciativa, que se debería aplicar en todas partes del mundo ya que el beneficio es para una vida activa y saludable, contra las enfermedades cardiovasculares, algunos tipos de cáncer, osteoporosis, diabetes, depresión y otras patologías..
Esperemos que las campañas se realicen en forma continuada y que no sea el hoy y mañana se olviden.
LA ACTIVIDAD FISICA ES CALIDAD DE VIDA
DIFUNDIR ES PREVENIR
Dr. Norberto Debbag
Cardiólogo Deportólogo (UBA)
Buenos Aires Argentina